Un estudio señala nuevas similitudes entre el Homo sapiens y el chimpancé

Publicado: 4 de novembro de 2010 por Leandro Possadagua em Uncategorized

Un estudio científico demuestra que Homo sapiens y chimpancés manifiestan “un uso preferente de la mano derecha”, lo que lleva a concluir que los individuos de ambas especies tienen “un funcionamiento cerebral parecido”.

El estudio, publicado en la revista American Journal of Primatology ha sido realizado por un equipo científico y multidisciplinar de la Fundación Mona, la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) y de la Universitat de Barcelona.

El trabajo se basó en observar el comportamiento de 114 chimpancés residentes en las instalaciones de los Centros de Recuperación de Primates de la Fundación Mona, en Riudellots de la Selva (Girona) y Chimfunshi (Zambia).

Concretamente, los chimpancés, que pertenecen a la especie Pan troglodytes, tenían que coger un tubo (un trozo de manguera) con una mano y extraer con los dedos o con instrumentos (con la otra mano que sería la dominante) el alimento que había en el interior”, han explicado los responsables del estudio.

“El experimento se centraba en tareas que requieren una coordinación bimanual, y los chimpancés se manifestaron preferentemente diestros para obtener, por ejemplo, la comida de dentro de este tubo”, han añadido.

Los científicos han recordado que esta característica se había considerado exclusivamente humana y se atribuía a unas asimetrías observadas en el cerebro humano relacionadas con la realización de actividades complejas que necesitan del uso y la coordinación de las dos manos. La nueva investigación, sin embargo, “constata que los chimpancés tienen una pauta de preferencia manual similar a los humanos”.

Además, las hembras de chimpancés son más diestras que los machos, cosa que sugiere, que, igual que en los humanos, “existen factores biológicos compartidos (genéticos y hormonales) que modulan el funcionamiento de nuestro cerebro”.

“Sapiens y chimpancés tenemos un funcionamiento cerebral parecido, y ha sido sobre esta base sobre la cual los humanos hemos construido una tecnología altamente compleja, y un sistema de comunicación enormemente flexible y potente”, sostiene el equipo que ha efectuado la investigación.

Consideran que, en el fondo, nuestra especie no ha hecho más que “aprovechar estructuras neuroanatómicas que ya poseían nuestros ancestros y otorgarles un potencial que nos ha permitido usar, fabricar y diseñar una tecnología nunca vista hasta la actualidad en el transcurso de la evolución”.

Fonte: Portal La Vanguardia – Espanha.
Disponivel em: http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20101027/54060872261/un-estudio-senala-nuevas-similitudes-entre-el-homo-sapiens-y-el-chimpance.html

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s